FORJANDO MI DESTINO

  • Supe en algun momento de las iconicas carreras de motos en en cerro de “la Coronilla”, pero ni por casualidad estuve cerca de todo ello.

Solo me percaté tiempo después, de los humeantes, desconocidos los unos de los otros, dejando anonimas estelas del compuesto residual de su mezcla, habían sido jovenes impetuosos en algun momento de su historia, los primeros integrantes de las hordas de jinetes aglutinados por ajenos intereses…. tal vez, diversos motivos de extrema rebeldia, que les ofrecía el elixir de la adrenalina y placeres intangibles pero eficaces al instante de cortar el viento con sus maquinas sin mayor temor al viento ni a los insectos que se estrellaban en la luz de sus faroles….. el paso del tiempo disuelve hasta las pasiones mas profundas.

Fué hasta el año 2004 o 2005, que ví a unas pocas almas, que vagaban libres sobre el asfalto, sin haber tenido jamas la oportunidad de conocerlas, pienso que lo unico que desperto mi verdadero interés, fué una escondida sensación dentro de mi, que murmuraba algo parecido a un extraño rugido y el sonido sincronizado, sordo, compacto, de esa extraña pero seductora maquina, de formas amigables muy bien proporcionadas y de diseño clasico que no podias evitar disfrutar al verla.

Inmerso en la vida cotidiana, me atrajo su porte y postura, color guindo clasico descolorido, con una montura blanca de bordes laterales negros y cromos envejecidos que acompañaban sus sobrios detalles, asentada sobre su solido bipode, estacionada a la sombra, esperando a su jinete.

No hubo mucho que pensar, sabía que debía conseguirla…. unos dias mas y estaba montado sobre esa motocicleta…. JAWA 250cc mod 1960….

Por primera vez estaba verdaderamente pleno, algo tan simple pero a veces tan extraño de explicar, no sabia que era un fierro clasico, además distinto a todo lo que había alrededor, menos aún, que fuese una motocicleta de andar suave, tan resistente y leál….. unos meses después cambió su color y relucían sus detalles, quizás pasó mucho tiempo sin mostrar su verdadera belleza, exaltada por el brillo de la laca y el alto solido que la cubrío nuevamente.

Pude comenzar a conocer talleres mecanicos y jinetes de mucha mayor experiencia, sobre jawas y por muy casual que fuera, cada vez que la dejaba en cualquier lugar a la sombra sobre su bipode, encontraba al retorno dos o tres individuos desconocidos apreciando su presencia…. fué facil entrelazar intereses comúnes, eran jinetes de JAWA.

El primero en cruzar la frontera y buscar otra motocicleta JAWA, fué mi amigo de universidad, Wadner Garrido (pachi), se monto sobre una JAWA 350cc mod 60, por poco tiempo, el romance fué corto para el en ese primer momento, por el esfuerzo de producirla a gusto personal con nueva laca y varios detalles que fueron concluidos por el siguiente jinete de esa maquina, Dante Reyes, posteriormente Pachi Garrido conseguiria montar la CZ 175cc mod 56, con la que lo conocimos.

Desde ese momento, pudimos hacer humo con Dante, pero por cuestiones del destino dejo su JAWA y nunca mas tuve el placer de quemar el asfalto acompañado por otro jawero.

Pero llegó entre cruces de esquina y desencuentros, el mayor cazador, Ronald Crespo, con 17años de rebeldia y mucho impulso, sobre su cordial CZ 125cc mod 60 clasica torito, brindandome su buena amistad y reuniendonos cotidianamente para visitar los bares de la calle españa y al calor de un café, conversando sobre estas legendarias maquinas y escudriñando planear la maxima caceria de almas montadas en JAWAS, idéa que crecía cada vez más en la indomable mente de Ronald, habiendo sido él con esta actitúd, el autentico creador de lo que hoy conocemos como:

Club Jawa Cochabamba “Aguilas legendarias”

Como es de esperar, no tardó mucho, conciliar el modo y la estrategia de la misión, cada uno cazaría tres jaweros para la siguiente salida, seríamos ocho jinetes sobre nuestras jawas…. y asi fué…..

El primer Sabado, despues de casi tres meses de salidas nocturnas, desde las 23:00 a 01:00, pudimos palpar el resultado de la primera caceria, que nos reveló nuevos y verdaderos amigos, jinetes de buena cepa jawera:

-Ronald Crespo
-Cesar Mendoza
-Johusland Claros
-Carlos Claros
-Los Zubieta (2)
-Alfonso Gamarra y su esposa
-Gertzon Espinoza y Tana su esposa,
……tal vez creo que vino alguien mas….

“La regla de la caceria habia comenzado, tres por cada uno y nunca mas se detuvo, hasta hoy uno a uno”.